11 octubre ¿funciona la Justicia en España?, no ¿para qué?

11 octubre ¿funciona la Justicia en España?, no ¿para qué?

UNREAD_POSTpor Cortijo » Mié Oct 09, 2013 7:53 pm

¿Funciona la Justicia en España?, no, ¿para qué?

Hace unos días, con motivo de la tramitación de la querella de Jamal Zougham contra las dos ciudadanas rumanas, podíamos leer en la prensa (El Mundo) un texto que por no reproducirlo exactamente, dada su extensión viene a concretar que la Audiencia Provincial de Madrid ha obligado al Juzgado de Instrucción número 39 de la capital, que dirige la juez Belén Sánchez, a citar como testigos al socio de Jamal Zougam y de su hermano en el locutorio de Lavapiés, Mohamed Bakkali, y a su empleado Abderrahim Zbakh, como habían pedido los abogados del marroquí y de su familia, Eduardo García Peña y Francisco Andújar.

El auto, que representa un severo reproche a la instrucción de la juez y a la actuación de la fiscal, considera que denegar esas pruebas «entraña la vulneración del derecho» de Jamal Zougam «a no sufrir indefensión». El tribunal amonesta a la instructora por haberlas rechazado con «una fórmula estereotipada», «sin expresar la razón de su falta de pertinencia» ni justificarlo «suficiente ni razonablemente», pese a su «evidente relación con el objeto de este proceso». En su recurso, los abogados del marroquí recordaban que la propia juez y la defensa de las rumanas imputadas centraron buena parte de su interrogatorio a Zougam en enero en la actividad de su locutorio.

Una mera lectura de lo expuesto nos ha de llenar de asombro y de absoluta vergüenza. Que toda una Juez y la Fiscalía, tengan que ser amonestados por los Magistrados que integran la Sección correspondiente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid, constituye una prueba evidente de que en España no funciona la Justicia.

Estamos en manos del azar que puede ampararnos o destruirnos, puesto que depende de la suerte que tengamos con el Juez predeterminado que ha de investigar e instruir el correspondiente sumario.

Si bien el caso del Juez es sabido desde que el PSOE inundó los Tribunales con “Juristas de reconocido prestigio”, que en concreto se resumía en pertenecer o ser amigo del partido, para acceder directamente a los Juzgados y Tribunales al objeto de “equilibrar” el número de los magistrados según sus orientaciones políticas, el caso de la Fiscalía el asunto, a mi forma de ver, es mucho más grave.

La figura del Fiscal en España está fuertemente condicionada, por su dependencia del Ministro de Justicia, por el Gobierno de turno. Es decir que salvo los casos corrientes, del ciudadano normal, en que hay que confiar en que la actuación de estos señores se atenga a sus obligaciones y sea respetuosa con las normas, en los casos en que existe un matiz político e incluso de cierta relación con el poder, se ha de suponer que por indicaciones del Gobierno de turno, actúan al dictado del político, desoyendo la realidad de los hechos. El mero recuerdo de lo vivido en épocas muy recientes nos lleva a la conclusión de que estos señores no actúan en dichos casos de forma independiente.

No voy a extenderme relatando, ni siquiera mencionando, las decenas de casos que están encima de la mesa o acaban de “archivarse” con/por la ¿colaboración?, ¿la inacción?, de la Fiscalía.

En este caso concreto, la actuación de la Fiscalía, que ha merecido un severo reproche de la Audiencia Provincial de Madrid, nos llama poderosamente la atención, al tener su génesis en una condena, dictada y firme, que proviene del caso 11 M.

Al Sr. Fiscal no le ha interesado que un condenado intente hacer valer su hipotética inocencia, con el agravante de que está condenado a miles de años y encerrado, aislado, en una celda especial de la cárcel.

Al Sr. Fiscal le ha traído sin cuidado que ese condenado pueda o no hacer uso de su derecho de defensa.

El asunto es grave.

No parece importar ni a la Juez, que ni siquiera argumenta el porqué de su decisión, ahora revocada, ni tan siquiera al Fiscal, con la importancia que el procedimiento penal en España otorga a esos señores en la instrucción de las causas penales. Da terror pensar en que esté próximo el día en que la Ley les otorgue -a los fiscales- el papel de instructores exclusivos de las causas penales.

En cualquier proceso la gravedad es extrema, pero si el entorno del asunto enraíza en el 11 M., la gravedad traspasa lo tolerable.

Hay que recordar que tanto el Fiscal Sr. Zaragoza, como la Fiscal Doña Olga Sánchez, esta última ascendida a Fiscal del Tribunal Supremo como consecuencia de su “trabajo” en la causas del 11 M., tuvieron tanto en la instrucción del referido caso como en la celebración del correspondiente juicio, una actitud manifiestamente mejorable.

De ambos, hay que traer a colación aquellas manifestaciones sobre el explosivo utilizado, y el famoso “es Goma 2 Eco...Y vale ya” argumento que está muy lejos de una elemental forma de actuar y de manifestarse, dentro del derecho procesal. Pensar que las acusaciones de un caso tan grave, el más grave de la Historia de España, estén basadas en “..Y vale ya”, en lugar de presentar las pruebas pertinentes ha de producir una sensación muy lamentable respecto de la aplicación de la Justicia en España,y más teniendo en cuenta que fue la única parte que pudo acceder al sumario mientras se iba instruyendo, al ser declarado secreto hasta la celebración del juicio. Ellos fueron los únicos que pudieron proponer la práctica de las pruebas que consideraron pertinentes, entre las cuales, hay que hacer hincapié, nunca estuvo la de que se analizasen los restos recogidos en los focos de las explosiones para determinar qué explosivo fue el causante de 192 muertos y de cerca de 2.000 heridos.

Dentro del escándalo que rodea todo lo relacionado con el 11 M., y dada la dependencia jerárquica y funcional de los señores Fiscales, que recuerdo es del Ministerio de Justicia, no parece necesario perder más tiempo para llegar a la conclusión de que en el caso del 11 M. Los señores Fiscales actuaron a las órdenes de sus superiores, olvidándose de buscar la verdad, y nada más que la verdad, de tan terrible suceso.

Llegados a este punto, y sin olvidar otras actuaciones de los señores Fiscales en cuanto a la aparición de vagones que se dijo estaban destruidos y la deplorable actuación en el caso de la querella contra el ex jefe de los Tedax, Señor Sánchez Manzano, hay que convenir que son los políticos, tanto del PSOE como del PP, a los que no les importa la verdad, mejor dicho huyen de la verdad del 11 M.

Así están las cosas.

El 11 M. Y el conocimiento de la verdad solo interesa, al menos de forma expresa, a un grupúsculo de ciudadanos. Los unos porque acuden a las concentraciones mensuales donde se clama por la verdad, los otros, porque con su acceso a las redes sociales, en concreto Twitter”, se posicionan en la búsqueda de la verdad, clamando porque sea conocida por el pueblo español y condenados los verdaderos culpables y quienes han ocultado o interferido en las investigaciones.

Por eso he titulado de esta manera estos renglones que he escrito para el acto del 11 de octubre.

Estamos en manos de inconscientes, los políticos, que en lo referido a los grandes partidos cobra mayor resonancia, porque hasta ahora son los únicos que han podido gobernar, pero también de los partidos que han pactado para consolidar gobiernos en los diez años pasados desde la aparición de este tipo de terror.

A estos partidos solo les interesa su financiación, sus sobresueldos y su doradas pensiones. Y utilizan a los ciudadanos para extorsionarlos con impuestos con que nutrir la pavorosa necesidad de dinero de una administración elefantiásica.

Los muertos del 11 M., “ya están enterrados” dirán sin duda, y celosos los señores Fiscales actúan al dictado de sus jefes. El derecho a no sufrir indefensión no es un asunto que les preocupe. A las pruebas me remito.

Somos solo los ciudadanos, y solo unos pocos, a los que les interesa la verdad del 11 M. Porque queremos que se haga justicia y porque queremos evitar el volver a vivir este tipo de atentados.

Es, que duda cabe, una situación insostenible. Estamos en manos de unos señores que buscan solo su comodidad y que todo lo demás no les interesa, han establecido un sistema judicial a su antojo y conveniencia y paralizan todo lo que pueda molestarles.

¿ A esto le llamamos estado de derecho?

Por eso, para que el ciudadano rija su destino, para que la Justicia funcione, para acabar con esta casta de depredadores, estamos obligados a insistir gritando con todas nuestras fuerzas de que exigimos el conocimiento de la verdad, de toda la verdad del 11 M.

Porque queremos saber quién lo planificó, quién lo financió y quien lo ejecutó, y también quién está impidiendo que se sepa la verdad.

Por todo ello, gritad conmigo,

QUEREMOS SABER, QUEREMOS SABER, QUEREMOS SABER.

Hasta el mes que viene amigos.
La lucha del ciudadano contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido (Milan Kundera)
Avatar de Usuario
Cortijo
Site Admin
 
Mensajes: 5445
Registrado: Mié Nov 21, 2007 1:44 pm

Re: 11 octubre ¿funciona la Justicia en España?, no ¿para qu

UNREAD_POSTpor procyon » Mié Oct 09, 2013 9:56 pm

Magnífico artículo, Cortijo. Copio y pego en facebook. Un abrazo.
procyon
 
Mensajes: 2875
Registrado: Jue Dic 06, 2007 11:15 pm

Re: 11 octubre ¿funciona la Justicia en España?, no ¿para qu

UNREAD_POSTpor corintios » Jue Oct 10, 2013 12:00 am

Imagen
PARTIDOS: CON EL ESTADO DE DERECHO NO SE JUEGA. TODA LA VERDAD, CAIGA QUIEN CAIGA.
¿Quien teme a la separacíon de poderes? Los fascistas de izquierdas y de derechas.
Avatar de Usuario
corintios
Moderador
 
Mensajes: 1449
Registrado: Vie Nov 23, 2007 1:13 am
Ubicación: Madrí

Re: 11 octubre ¿funciona la Justicia en España?, no ¿para qu

UNREAD_POSTpor corintios » Jue Oct 10, 2013 12:12 am

PARTIDOS: CON EL ESTADO DE DERECHO NO SE JUEGA. TODA LA VERDAD, CAIGA QUIEN CAIGA.
¿Quien teme a la separacíon de poderes? Los fascistas de izquierdas y de derechas.
Avatar de Usuario
corintios
Moderador
 
Mensajes: 1449
Registrado: Vie Nov 23, 2007 1:13 am
Ubicación: Madrí

Re: 11 octubre ¿funciona la Justicia en España?, no ¿para qu

UNREAD_POSTpor larco » Jue Oct 10, 2013 6:44 pm

Mañana viernes día 11 celebraremos en Torrelodones un nuevo acto exigiendo saber la verdad y en él leeremos, como todos los meses este texto.

Como siempre un acertado análisis de la justicia en España y más todavía en lo referente al 11M
larco
Moderador
 
Mensajes: 1064
Registrado: Jue Dic 06, 2007 9:54 pm
Ubicación: Torrelodones

Re: 11 octubre ¿funciona la Justicia en España?, no ¿para qu

UNREAD_POSTpor Asimov » Sab Oct 12, 2013 1:38 am

En Vigo como es costumbre a las 20 horas de los 11 de cada mes, nos encontrábamos los peones reunidos. Tarde noche fría.

Acabamos la concentración a las nueve y media. Quedamos para el mes que viene.

Por cierto, hoy hemos sido felicitados por varios ciudadanos por nuestra perseverancia mes tras mes. Es una satisfacción que personas que tu piensas que pasan y ni tan siquiera reparan en nuestra presencia silenciosa, se acercan un día y te dan las gracias por estar ahí.

Gracias a todos :P
Decidimos saber la verdad caiga quien caiga, No por que sea fácil... ...SINO PORQUE NO LO ES!!!
Avatar de Usuario
Asimov
 
Mensajes: 2125
Registrado: Jue Nov 22, 2007 10:54 pm

Re: 11 octubre ¿funciona la Justicia en España?, no ¿para qu

UNREAD_POSTpor Cortijo » Sab Oct 12, 2013 9:44 am

Si, Asimov, es un estímulo importante. Enhorabuena.

Aquí, en Madrid, también celebramos nuestro acto y dimos constancia de ello publicando dos instantáneas del mismo en Twitter.

Nuestros fieles estuvieron con nosotros, exigiendo la verdad del 11 M., y las intervenciones de Rima, Aldabarán y Rima fueron muy celebradas. Como siempre, muchos viandantes se detuvieron para escuchar nuestra exigencia.

Con el apoyo de la Policía Municipal y la Policía Nacional, y tras celebrar el minuto de silencio, cruzamos al pie del Monumento y depositamos nuestro ramos de flores, a la víctimas del terrible atentado del 11 M.

Con emoción, oímos en silencio el himno nacional que puso fin a nuestro acto, y nos comprometimos para estar, otra vez, ahí el próximo 11 de noviembre.
La lucha del ciudadano contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido (Milan Kundera)
Avatar de Usuario
Cortijo
Site Admin
 
Mensajes: 5445
Registrado: Mié Nov 21, 2007 1:44 pm

Re: 11 octubre ¿funciona la Justicia en España?, no ¿para qu

UNREAD_POSTpor larco » Sab Oct 12, 2013 10:35 am

Camino ya de celebrar un nuevo aniversario volvimos a celebrar nuestro ya habitual acto en Torrelodones. Con animación en la plaza y ambiente otoñal a las 20 horas iniciamos nuestro acto recordando a los asistentes los motivos de la concentración: saber la verdad de lo ocurrido el 11M y homenajear a las víctimas. Seguidamente se leyó el texto "¿Funciona la Justicia en España?, no ¿para qué?" que, al igual que en todas las ocasiones anteriores, logró conectar con el sentir de los asistentes y que mereció sus aplausos. Seguidamente guardamos un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

Una vez terminamos el acto se impusieron los corrillos en los que se comentaron las últimas y escasas noticias sobre el 11M pero, como es de suponer, de la situación de España, de los que dicen que nos gobiernan, de economía... Sin embargo, cuando estos corrillos se disolvieron los más pertinaces continuamos estas conversaciones alrededor de una copa de cerveza.
larco
Moderador
 
Mensajes: 1064
Registrado: Jue Dic 06, 2007 9:54 pm
Ubicación: Torrelodones


Volver a Iniciativas Ciudadanas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado