Jurídicos

¿Es un bien jurídico protegido?

Ha concluido el proceso electoral. El partido gobernante se perpetuará, al menos por otros cuatro años, en el poder. Al margen de las consideraciones que el proceso electoral merezca a cada individuo, es evidente que la continuidad del partido gobernante nos hace prever que continuará con la mayoría de las acciones en marcha.

Pero no es el momento ni el lugar de realizar reflexiones sobre ello. Hoy deseo tratar algo diferente, por ahora intemporal.

Leer más...

11-M ¿Caso cerrado?


“Quienes se han beneficiado del 11M están bajo sospecha y solo ellos hubiesen podido disiparla, si su actitud hacia las victimas hubiese sido otra de la que ha sido”                

Estas son las palabras pronunciadas por una de las victimas del atentado terrorista del 11M-2004, en el último Congreso Internacional de Victimas del Terrorismo, celebrado en Madrid los días 22 y 23 de enero pasado.

Nadie se atreve a decir con nombres y apellidos, a quienes se está refiriendo como “beneficiados”, nadie se atreve a escribirlo,  muchos lo piensan, pero callan. ¿Cómo vamos a pensar que el propio gobierno de España, con su presidente a la cabeza, y, su partido socialista, y obrero y ¿español?, puedan haberse aprovechado del acto terrorista más sangriento de la historia de España?... es imposible. ¿Cómo podemos pensar que fuera ETA la beneficiada, a pesar de tener hoy en el gobierno a su mejor interlocutor socio-político, que como ellos sólo persigue la paz en el país Vasco?

Leer más...

Para sorpresa de propios y no extraños a la jurisdicción penal

Para sorpresa de propios y no extraños a la jurisdicción penal, sorprendentemente comienza declarando como primer “hecho probado”, 1º.-que: todos los ocupantes del piso sito en la calle Martin Gaite de Leganés, “ eran miembros de una célula o grupo terrorista de tipo yihadista”, 2º.- que el dia 11 de marzo de 2004 ¡colocaron!, en cuatro trenes de la red de cercanias de Madrid, trece artilugios explosivos, y, 3º.- que el dia 3 de abril, sobre las 21 h, “ante la inminencia de su detencion por la policia” se suicidaron utilizando dinamita de l maraca “goma2 ECO”

Al parecer, ocho eran los ocupantes del piso, pero solo siete los identificados.


Leer más...

La sentencia del 11-M por ENRIQUE GIMBERNAT

Image

TRIBUNA LIBRE

El 3 de abril de 2004, ocho terroristas, miembros de una célula integrista musulmana, se suicidaron en un piso de Leganés. La sentencia de 31 de octubre de 2007 de la Audiencia Nacional estima que todas esas personas fueron autores materiales de la colocación de las bombas en la masacre del 11-M. Aunque esa afirmación de la sentencia generaliza demasiado, que todos, o al menos parte de los suicidas, intervinieron -como autores o partícipes- en la matanza de Atocha se deduce, entre otros muchos datos, de los siguientes.

Leer más...

La doctrina de la cadena de custodia en la sentencia del 11-M

Image

TRIBUNA LIBRE

Por JESUS SANTAELLA

La verdad material para el humano de a pie -que es para y por quien existe el Derecho-, no la verdad filosófica, significa dar cumplida respuesta al qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué, al igual que en el periodismo clásico. En el caso del 11-M, el qué, el cuándo y el dónde lo supimos todos aquel fatídico día de 2004. La sentencia recientemente dictada sobre el caso no ha podido agotar el quién, ni ha establecido el por qué, pero sí ha señalado a algunos autores materiales y ha establecido aparentemente cómo se produjeron los hechos. ¿Lo ha hecho, además, con respeto a todas las garantías? Eso, sin duda, lo dirán en su día el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, a donde llegarán, con total seguridad, los pertinentes recursos.

Leer más...