Prensa

MOTIVOS PARA CREER


Zapatero Quisiera tener motivos para creer que hay algún motivo para creer que el Gobierno no volverá a negociar un acuerdo político con los terroristas a los que está encarcelando y expulsando de la política.

Quisiera tener motivos para creer que todo este alborotado y presuroso cambio de actitud, este repentino turboconvencimiento de que Batasuna es ETA, responde a algo más que a una oportunista conveniencia electorera.

Quisiera tener motivos para creer que no nos están tratando de tomar el pelo, o al menos quisiera que ellos tuviesen algún motivo para creer que no nos lo vamos a dejar tomar.

Quisiera que me explicasen con algún argumento alejado de la simpleza demagógica o de la consigna esquemática cuáles son realmente los motivos que tienen ahora para creer lo contrario de lo que con tanta convicción defendían hace bien pocos meses.

Quisiera tener motivos para creer que los 132.000 nuevo parados de enero no son el punto de inflexión de la desesperanza.

Quisiera que ellos tuviesen algún motivo para creer en el futuro en vez de albergar serios motivos de alarma.

Quisiera tener motivos para creer que Zapatero no pretende alquilar votos con subvenciones y descuentos.

Quisiera tener motivos para creer que la crisis económica es un fantasma exagerado por la oposición.

Quisiera tener motivos para creer que no se acercan años de fatiga y quebranto, y que no estamos retrocediendo aceleradamente hacia un inquietante horizonte de zozobra.

Quisiera tener motivos para creer que el presidente ha aprendido de sus errores, y que no volverá a reincidir en su temeraria agenda de desestructuración territorial y de fractura civil.

Quisiera tener motivos para creer que acepta tal cual es la realidad de la nación española.

Quisiera tener al menos un motivo, uno solo, para creer que realmente se ha dado cuenta de que ha cometido algún error en esta legislatura desdichada.

Quisiera tener motivos para creer que volverá el consenso, la cordura y la concordia.

Quisiera tener motivos para creer que no hay motivos para dudar de la palabra de quien tanto ha mentido y tanto ha ocultado.

Quisiera tener motivos para creer que los que proponen que creamos en ellos tienen ideas en vez de ocurrencias, proyectos en vez de sonrisas, argumentos en vez de frases, talento en vez de talante, generosidad en vez de sectarismo.

Quisiera tener motivos para creer más allá de la alharaca de la propaganda y la retórica. Pero, al repasar estos cuatro sombríos años de poder baldío, de pactos rotos, de agendas ocultas, de crispaciones gratuitas, de problemas artificiales, de trucos improvisados y de armonías quebradas, no hallo una sola razón, ni un indicio, ni un atisbo siquiera, no ya para creer sino para albergar apenas una leve sospecha de optimismo, una ligera brizna de entusiasmo, un trivial barrunto de que merezca la pena confiar en los responsables de esta triste etapa de incompetencia y desaliento.


Ignacio Camacho
Publicado por ABC el 6 de febrero

Maria Cristina 

NO SE HICIERON AUTOPSIAS AUNQUE NO HABÍA PRISA

La segunda parte de la entrevista realizada por Libertad Digital televisión a la que fuera directora del Instituto Anatómico Forense se ha centrado en el episodio de Leganés. La explosión del piso de la calle Carmen Martín Gaite, donde según la sentencia se suicidaron algunos de los terroristas, se produjo el 3 de abril de 2004. Ese día Carmen Baladía no se encontraba en el Anatómico Forense. Después de las estresantes y duras jornadas de trabajo a las que se vio sometida tras los atentados del 11-M, Baladía se fue unos días de vacaciones "porque verdaderamente necesitaba descansar, alejarme de Madrid".
Sin embargo, en ausencia de Carmen Baladía se produjeron dos sucesos nada habituales en el Instituto del que era directora. El primero de ellos tuvo que ver con un enfrentamiento que se produjo entre forenses y Policía Científica. El segundo, con la no realización de autopsias a los cadáveres de los muertos de Leganés. Tampoco se hicieron pruebas para determinar la presencia o no de humo en los muertos.
 
Tal y como ha explicado nítidamente Carmen Baladía, el Instituto Anatómico Forense "sólo tiene un director y tres jefes de sección. No tiene subdirectores ni ningún otro cargo". Es por ello que, en su ausencia, el director de la Clínica Anatómico Forense, el doctor Pera, se situó al frente de la dirección.

"¡Carmen, qué amargura!"
 
Cuando se produjeron los hechos de Leganés, el doctor Pera "se encaminó hacia el Instituto Anatómico Forense de Madrid para ejercer las funciones propias del cargo que en ese momento tenía, pero se encontró con un compañero [el doctor Prieto] que quería asumir las competencias que desde luego no tenía". A pesar de ello, este médico forense junto a su equipo se hizo cargo del caso. "Al mediodía del 4 o 5 de abril recibí una llamada del doctor Pera, y me dijo textualmente: ¡Carmen, qué amargura!".

Leer más...

CARMEN BALADÍA, DIRECTORA DEL ANATÓMICO FORENSE

Carmen Baladía detalla cómo coordinó y supervisó las labores de identificación y las autopsias de las víctimas. La mochila de Vallecas, que para el Tribunal es una prueba válida enlazada con las demás bolsas-bomba de manera "directa y precisa", sí portaba gran cantidad de metralla de origen terrorista.
 
La que fuera directora del Instituto Anatómico Forense durante el 11-M ha vuelto a relatar con detalle cómo trabajó su equipo para identificar a los 191 muertos en la morgue instalada en Ifema. Carmen Baladía ha explicado en el programa de 11-M: La sentencia, cómo trabajaron a contrarreloj aquellos días. La profesionalidad mostrada por el equipo de forenses en una tragedia de tal magnitud impide pensar en otras cosas o venirse abajo por el dolor que a todos los ciudadanos causó el atentado: "Me daba miedo que se estropearan los cadáveres. Yo recuerdo el 11-S donde no se pudieron hacer muchísimos estudios de ADN porque las muestras estaban estropeadas , no se habían conservado a la temperatura idónea". Fue lo primero que, como directora, pensó ya que la labor forense es, o debería ser, clave en la investigación.

Leer más...

Del Olmo estudia acciones contra los que le acusan de beneficiarse del 11-M

 
Juez del Olmo
Juez del Olmo
N. VILLANUEVA/P. MUÑOZ. MADRID
15-12-2007 08:14:29

Leer más...

Crónica del Capitán que mandaba la formación el Colegio de Guardias Jóvenes

Crónica del Capitán que mandaba la formación el Colegio de Guardias Jóvenes en el Funeral del Guardia Fernando Trapero

Aragón LIberal Por: Antonio González Churiaque

Funeral por Fernando Trapero
Funeral por Fernando Trapero
Esta crónica me la remite José Marco, Delegado de la AVT en Aragón. No tengo palabras, solo ratificar lo que él dice a continuación. No se de donde ha salido esta crónica, no se si realmente la ha escrito dicho Capitán. Tan solo digo que ha conseguido hacerme llorar.

Impresionante.

Leer más...