El movimiento de los Peones Negros Libres desea hacer pública su más absoluta repulsa ante la vergonzosa exposición que se está llevando a cabo en el Museo Guggenheim, de Bilbao.
La exposición demuestra la perversión más absoluta a la que se puede llegar, a través de una muestra artística – de fotografía – que tiene como finalidad seguir intoxicando mediante la vieja y artificial polémica entre el pueblo vasco y un Estado invasor y opresor.
Se ha pretendido presentar una equidistancia entre quienes han soportado los ataques terroristas y quienes los vienen causando. Para ello el reportaje gráfico recoge solo momentos determinados, inconexos, fuera de su contexto real, con la única finalidad de que se pueden interpretar fácilmente con la intención sectaria que en ellos busca el autor: el pobre pueblo vasco, reprimido ante la violencia del Estado, recurre asimismo a esta violencia como única arma defensiva.
El movimiento de los PPNNLL considera que la exposición constituye una inmoralidad y una ofensa a todos los ciudadanos españoles, entre la que naturalmente se encuentran los ciudadanos vascos. Por ello, exige la inmediata retirada de la exposición y la depuración de las correspondientes responsabilidades políticas.